jueves, 22 de septiembre de 2011

Lo que no está escrito


Mientras exista un sueño, mientras un solo pensamiento divague en alguna mente, quedará algo por decir, una historia por contar. Y con cada palabra, engranada una en otra hasta convertirse en una historia se irán cubriendo al azar hojas en blanco que llenarán tantas horas vacías. ¿Cómo desterrar entonces ninguna obra? No me encuentro entre eses dioses capaces de juzgar lo humano y lo divino. ¿ Cómo puedo oponerme al sueño de otro, a sus fantasías, a sus anhelos, a sus miedos...? No puedo rechazar la idea de otro aunque difiera de la mía, no puedo juzgar una vida que no he vivido y que tampoco he sentido. Cada obra es una creación única, de un ser único e irrepetible, que unta en cada texto una parte de su ser. Hay tantos pequeños matices a tener en cuenta antes de leer un libro que deberíamos tomarnos un tiempo antes de hacerlo; y entonces, en cuánto descifremos todos esos pormenores que a priori desechamos, la lectura jamás volverá a ser lo mismo. Aprendamos del silencio y de todo lo que no está escrito.

1 comentario:

  1. La lectura es un acto que va más allá de la simple succión y compresión de unas cuantas letras juntas.
    Leer es un voto de fe, resucitar la religiosidad. Quien afronta un libro debe despojarse de lo que es (o cree que es) para dar cabida a lo que el autor quiere que sea.
    Se trata, repito, de creer, de dejarse conducir por la senda que el escritor le traza aunque sus verdades, ideas o pensamientos choquen frontalmente contra lo que se le va revelando.
    La lectura es un juego interactivo donde no solo cuenta el "escribiente" sino el "leedor". Un buen autor se debe, en parte, a un buen lector, a la capacidad empática de éste, a su valentía, a su total creencia.
    La obra debe ser asumida tal cual, pues es muy cierta tu mención: "Cada obra es una creación única, de un ser único e irrepetible, que unta en cada texto una parte de su ser".
    Sí, antes de comenzar un libro deberíamos tener en cuenta ciertas cosas.

    Un besazo, Fini.

    ResponderEliminar